Cambiar las ventanas viejas de tu casa por unas ventanas aislantes a bajo coste es posible gracias al programa de Construcción Sostenible de la Agencia Andaluza de Energía que, a través de estos incentivos, tiene el objetivo de aumentar la actividad en el sector de la construcción y rehabilitación.
El pasado 23 de abril se puso en vigor el aumento de las ayudas del programa Construcción Sostenible puesto en marcha por la Agencia Andaluza de Energía. Dicho incentivo de estas ayudas se han reflejado en el aumento de un 20% a un 60% de la inversión para cambiar las ventanas antiguas de tu hogar por ventanas aislantes.
Por tanto, estas ayudas procedentes de la Junta de Andalucía han llegado a aumentar hasta un 65% sobre el coste total en los edificios construidos entre los años 1980 y 2007. Para los edificios que fueron construidos con anterioridad a 1980 las ayudas para instalar ventanas aislantes llegan hasta el 70% sobre el coste total en los casos en los que la instalación de las ventanas aislantes deba incluir la implantación de aislamiento térmico.
Javier Carnero, consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, ha manifestado que el objetivo principal del aumento de estas ayudas para la mejora de los hogares no es otro que el de incentivar económicamente el sector de la construcción y rehabilitación a lo largo de estos próximos meses, por lo que aquellos que deseen solicitar estos incentivos deberán presentar su proyecto durante los tres meses siguientes a la aprobación del programa para acceder a las ayudas y poder instalar ventanas aislantes ahorrándose una importante cuantía.
¿Quienes pueden solicitar las ayudas para instalar ventanas aislantes?
Tanto ciudadanos, administraciones públicas y pymes pueden solicitar los incentivos, concretamente:
– Personas físicas y sus agrupaciones, incluidas las comunidades de propietarios.
– Personas jurídicas privadas, con o sin ánimo de lucro.
– Agrupaciones de personas jurídicas, las comunidades de bienes o cualquier tipo de unidad económica o patrimonio separado sin personalidad jurídica.
– Entidades locales territoriales y las entidades del sector público local.
– Agencias públicas empresariales previstas en la Ley 9/2007, de 22 de octubre.
¿Sabes como solicitar los incentivos para cambiar tus ventanas viejas por unas ventanas aislantes?
Para poder solicitar las ayudas, el proceso ha de hacerse a través del formulario de la página web de la Agencia Andaluza de la Energía. Una vez rellenado y enviado, se entregarán en el Registro Electrónico de la Junta de Andalucía. Como hemos mencionado, todo el proceso de solicitud ha de gestionarse antes de los tres meses desde la aprobación del aumento de las ayudas que entró en vigor el pasado 23 de abril de 2018.