Building Blocks, la nueva casa prefabricada de Ikea para montar tu mismo

Ikea acaba de anunciar su nuevo proyecto Building Blocks, la casa prefabricada al más puro estilo Ikea que podrás montar como uno de sus muebles por poco dinero.

 

Fotografía de la casa prefabricada de Ikea, Building Blocks
Building Blocks

Los altos precios de la vivienda y el estrés que causa la vida en diaria en las ciudades están cambiando el mercado de la construcción, de forma, que muchas personas están optando por estilos diferentes de vida apostando por las casas prefabricadas como vivienda o como segunda casa.

Y es que, esta nueva tendencia ha dado como resultado infinidad de opciones en el mercado de las casas prefabricadas a un precio realmente razonable y unos acabados que se superan a una velocidad frenética.

Las grandes compañías del sector de la construcción y el hogar no podían quedarse atrás y, en vista de esta oportunidad de mercado, Ikea ha decidido apostar por esta nueva tendencia del hogar diseñando lo que han bautizado como Building Blocks, la casa prefabricada de Ikea diseñada para montar tu mismo como si de uno de sus muebles se tratara.

Para el desarrollo del proyecto Building Blocks, Ikea apostó por Johanne Holm-Jensen  y Mia Behrens, dos estudiantes de arquitectura danesas a las que encargó diseñar una casa prefabricada al estilo Ikea, es decir, con diseño, sencillez de montaje, utilidad y los bajos precios que caracteriza a la multinacional sueca. Para ello, la firma sueca las invitó a pasar 6 meses en el laboratorio de desarrollo y diseño de un modo de vida más sostenible llamado Space10 que se encuentra en Dinamarca.

El proyecto Building Blocks ha sido un gran reto para estas dos estudiantes de arquitectura, ya que además, Ikea les ha exigido que dicho diseño de la casa prefabricada debe adaptarse a cualquier lugar de planeta y su cultura, es decir, debe poder instalarse tanto en lugares fríos como calurosos, al mismo tiempo que debe tener un diseño estético que encaje con cualquier cultura del planeta, por lo que las diseñadoras han basado la estructura de la casa prefabricada de Ikea en el minimalismo y la sencillez.

Son muchos los requisitos exigidos por Ikea para el desarrollo de su casa prefabricada, pero por supuesto, uno de los más importantes que caracteriza a la marca es sus bajos precios, un requisito que no podía faltar en esta elegante casa prefabricada, ya que su precio ronda los 8.000 euros, unos 163 euros el metro cuadrado.

Además, otra de las novedades es que los planos de Building Blocks es de código abierto, lo que quiere decir que cualquiera puede descargarlos y montar la casa prefabricada por cuenta propia.

 

Una casa prefabricada versátil y funcional

Como acabamos de comentar, el código abierto de Building Blocks permite que cualquiera pueda construirla sin necesidad de comprarla en Ikea. Una acción que han realizado con el fin de que pueda llegar a servir de vivienda en las zonas más desfavorecidas del planeta. Es por eso, que esta casa prefabricada está diseñada con la menor cantidad posible de materiales, para que sea lo más barata posible, rápida y fácil de montar por cuenta propia.

La idea de este pequeño hogar es que pueda adaptarse a cualquier economía, cultura, clima o paisaje, por lo que cuenta con una estética sencilla e importantes funcionalidades como el aislamiento para los lugares fríos o ventilación para los climas calientes.

Además, la innovadora casa prefabricada de Ikea deja las puertas abiertas a todo tipo de modificaciones según los gustos y las necesidades de cada uno, ya que puedes construir una casa compuesta de un módulo para cinco perdonas como para veinte. 

La casa Building Blocks está diseñada para que esté al alcance de cualquiera, por lo que está elaborada por una única maquina y un solo material, concretamente una fresadora CNC y madera contrachapada. Una máquina y un material que son económicos y muy usados en la actualidad.

De este modo, Ikea ha logrado la casa prefabricada más accesible del mundo, ya que puedes comprarla en Ikea y montarla o directamente descargarte los planos, comprarte una fresadora CNC, mucha madera contrachapada y ponerte manos a la obra para montar tu propia casa prefabricada al más puro estilo Ikea.

Building Blocks, la nueva casa prefabricada de Ikea para montar tu mismo
5 (100%) 19 votes