Conoce las técnicas de obra seca y como puede ayudarte a reformar tu casa económicamente

¿Conoces las técnicas de obra seca? Pues puede ayudarte a reformar tu casa rápidamente, sin ensuciar y con poco dinero. Te mostramos 5 técnicas de obra seca muy usadas en la actualidad.

 

Una casa reformada a través de las técnicas de obra secaUn reciente estudio asegura que el 40% de los españoles preferimos acumular ciertos desperfectos antes que embarcarnos en una reforma y, es que, reformar tu casa puede llegar a convertirse en una de tus peores pesadillas si no tienes las ideas claras y decides ejecutar las reformas por cuenta propia o cuentas con poco presupuesto. De hecho, este estudio muestra que la mayoría de los españoles acumulamos dichos desperfectos durante cerca de un año antes de decidirnos a iniciar las reformas.

Uno de los puntos menos atractivos para animarte a reformar tu casa suele ser el coste, ya que en muchos de estos proyectos de reforma se sobrepasa el presupuesto inicial al no tener claro todo lo necesario para su correcta finalización. Pero reformar tu casa no tiene siempre por que ser caro. Existen técnicas actuales en la construcción, como la obra seca, que pueden cumplir tus objetivos sin suponer un enorme coste y finalizando el trabajo de un modo mucho más rápido y limpio.

Para quienes aún no conocen la obra seca, se trata de una técnica de la construcción con la cual no se necesita tiempo de secado, ya que, se ejecuta a través de ciertos materiales que permiten su montaje directo, de tal forma que se instalan a través de pegados, clavados o encastrados. Gracias a ello, este sistema de obra seca permite darle un lavado de cara a tu hogar sin necesidad de realizar grandes reformas a altos costes.

El uso de la técnica de obra seca es ideal para los casos en los que reformar tu casa tiene el objetivo de dar una nueva imagen sin embarcarse en grandes proyectos de reforma. Una técnica muy válida para la rápida venta o alquiler de tu casa o incluso para dotarla de un nuevo aire más limpio y moderno que te hará sentir mejor en tu hogar.

 

5 ideas para reformar tu casa a través de la técnica de obra seca

1. APLICAR PINTURA: La pintura es una de las pequeñas reformas que muchos decidimos hacer por cuenta propia, ya que, puede parecer uno de los puntos más sencillos al reformar tu casa, pero al mismo tiempo, puede suponer un elevado coste si no tenemos claros algunos puntos. En los casos en los que decidamos pintar la casa por cuenta propia hay que tener en cuenta si ciertas partes de la casa como baños y cocina tienen baldosas o azulejos, ya que el hecho de quitarlos va a suponer un aumento notable del coste y del tiempo invertido. Para estos casos, la mejor opción es pintar sobre los azulejos, para ello debemos comprar pinturas especiales para este tipo de superfies y se recomienda el uso de rodillo de pelo corto de lacar y una brocha para perfilar tanto juntas como esquinas. También es importante limpiar previamente con disolvente los azulejos que vamos a pintar y su posterior secado para después pintar varias capas sobre los azulejos.

Para esta técnica de obra seca recomendamos el uso de las pinturas chalk paint, ya que son ideales para adherirse en la mayoría de los materiales. Como ves, puedes comenzar a reformar tu casa tú mismo pintando con un poco tiempo y muy poco dinero hasta los puntos más costosos de tu hogar, como pueden ser las zonas con azulejos de cocina y baños.

2. RENOVAR PUERTAS: Las puertas tienen un peso importante a la hora de reformar tu casa para darle un nuevo aire, pero también es cierto que sustituirlas puede suponer un gran coste según la calidad de las mismas o si hay que hacerlas a medida. Pues bien, una de las técnicas de obra seca para este tipo de situaciones es lijarlas tu mismo y posteriormente darle un nuevo barniz o pintado. En tan solo un día puedes tener todas las puertas de tu casa renovadas por un precio que oscila los 50 euros por cada puerta.

3. INSTALAR SUELOS: Existen varias opciones de obra seca para reformar los suelos de tu casa sin necesidad de obras. La más económica, aunque también puede que la menos vistosa en resultados, es aplicar vinílico o linóleo autoadhesivos, los cuales, se colocan rápidamente sobre el suelo antiguo y son muy buenos aislantes de humedad. Algo parecido pasa con los suelos de click, que se colocan fácilmente como si de un puzzle se tratase. Para los que buscan otras opciones de mayor calidad en la reforma de los suelos del hogar pueden usar suelo de resina, un tipo de suelo con buenos acabados y, con los que, por unos 700 euros puedes reformar 12 metros cuadrados. Aunque muchos prefieren por unos 100 euros más instalar la tarima flotante que todos conocemos. Todas estas opciones entran como técnica de obra seca, por lo que no requieren ningún tipo de obra. Además, su compra e instalación te supondrá hasta un 30% de ahorro en comparación con los suelos de loseta.

4. INSTALAR PLADUR: Es otra de las técnicas relevantes de obra seca y su elección frente al ladrillo te supondrá un importante ahorro en la reforma de tu casa. Este material es muy usado actualmente y se basa en varias placas de yeso que se encuentran laminadas entre dos bases de cartón de diferente grosor. Este material suele usarse en sustitución al ladrillo para techos, estanterías o paredes. Sus características lo hacen un material fácil y limpio de colocar, además puedes pintar su superficie directamente. Como punto negativo hay que añadir que es menos residente que el ladrillo.

5. DECORACIÓN: Fuera de lo que pueda parecer, es mucho mejor enfocar la decoración de un modo sencillo y minimalista que de un aire de amplitud y frescura a la casa, sobre todo porque no todos tenemos los mismos gustos y a más sobrecargada esté la casa más fácil será que la decoración no esté a gusto de todos, especialmente en los casos que vas a reformar tu casa para alquilarla o venderla. Lo mejor es optar por una decoración sencilla y funcional. La combinación de colores neutros con sencillos muebles en los lugares adecuados es la opción que más se ajustará a todo el mundo. Además, la combinación con la iluminación adecuada hará que reformar tu hogar haya merecido la pena.

Conoce las técnicas de obra seca y como puede ayudarte a reformar tu casa económicamente
5 (100%) 13 votes